Hola!!

Como ya comenté mucho tiempo atrás, antes incluso de verano, para probar los cambios que había hecho en el juego tras la revisión, organicé una partida con mi grupo de rol de hace años para ver qué tal resultaba la experiencia de juego y sobre todo, si funcionaba bien la cosa.

El caso es que la partida fue un éxito, salvo alguna que otra discrepancia con partes del sistema de generación de Pj’s, aunque todo fue resuelto con una simple explicación y a la gente le pareció bien.

No obstante, me gustaría organizar una minicampaña, algo más elaborado que lo presentado en aquella ocasión pero, ya que estamos, que continúe la misma línea argumental y así es más fácil retomar el tema cada vez que se juegue, porque está visto que con el ritmo de vida que tenemos actualmente, las ocasiones en que podamos los mismos jugadores son contadas.

Ahora bien, aquí viene mi pregunta. Me gustaría que la gente diera su opinión desde el punto de vista de un jugador de rol, no del Master, sobre como le gusta que le dirijan.

Particularmente creo que existen infinitas formas de dirigir, tantas como Dj’s, pero supongo que podríamos englobarlas en varias categorías principales. Por un lado tenemos una buena historia, es decir, que el master se curre un buen argumento donde los Pj’s, con nuestras decisiones, tenemos que ir llegando a unos puntos concretos para ir desvelando la trama. Está claro que así no se tiene libertad absoluta, puesto que el Dj puede “redirigir” tu camino en alguna ocasión (siempre de forma sutil, por favor, nada de fascismos) pero por otro lado, pienso que es la mejor manera de ser parte activa de una buena historia, sin riesgo de cargártela

En segundo lugar, tenemos aquellas partidas en las que el Dj nos sitúa en un contexto general y los jugadores van definiendo el argumento directamente con sus acciones. Por supuesto, la libertad aquí es total y no sólo eres parte de la historia, sino que tú escribes la historia, sobre todo por el magnífico ejercicio de improvisación que eso supone, sobre todo para el Master. Pero en contrapartida, tampoco se sabe nunca a donde se va a llegar y el resultado puede ser desde algo genial, a un caos sin sentido.

Y por último, las partidas creadas con una mezcla de ambas. Me explico. El Dj crea un entorno muy elaborado, marcando un objetivo claro desde el principio. Pero en lugar de definir ciertas “etapas” en la historia, deja libre albedrío a los jugadores. Esta variante de la primera opción me parece muy buena, aunque se corre el riesgo de que si el objetivo no se alcanza, la frustración de los jugadores puede dejar a todos con mal sabor de boca.

Por ello, os propongo esta pequeña encuesta donde, además, os dejo una opción “Otros” por si alguien tiene alguna idea más. Ni que decir tiene que se agradecería un comentario al respecto, y por supuesto, como siempre, comentarios, dudas y sugerencias serán siempre bienvenidos y aceptados.

Saludos

Anuncios