Hola de nuevo!!

No podía dejar pasar la ocasión de reseñar el juego Shadow Hunters, de los señores Carlos Plaza y Marc Leal, a quienes conocí personalmente en las jornadas Barnalúdicas 2012, durante la presentación de nuestros juegos. En esta ocasión no hay foto del sobre de envío, porque lo compré in situ, en el stand de Kaburi, para que me lo firmasen sus autores.

¿Y por qué no he hecho ninguna reseña antes? Bueno, porque primero me gusta ver bien las cosas antes de opinar. No obstante, hasta que lo pruebe, que espero hacerlo pronto, no tendré una visión completa, puesto que sólo con la lectura se me escapa mucha información.

En primer lugar, la portada, una imagen en 3D con multitud de detalles, como los grabados de las puertas o la energía de las columnas.
2012-12-11 20.26.47

Sobre el libro, 200 páginas a todo color encuadernadas en pasta blanda. Personalmente, prefiero la tapa dura, pero una vez hablado con uno de los autores, la razón es que han preferido sacrificar la pasta dura por el interior a color, de forma que el precio final siga siendo asequible a todo el mundo manteniendo una buena calidad. Bien pensado…

Por otro lado, en el interior encontramos muchas y muy buenas ilustraciones, aunque uno de los mejores detalles es el cómic que nos presentan al principio. Particularmente, me encantan los juegos donde se nos presenta una historia inicial en este formato, de manera que puedas ver mejor de qué tratará el resto. Con permiso, me lo apunto…

2012-12-11 20.27.23 2012-12-11 20.28.33 2012-12-11 20.28.08

Pero me gustaría destacar dos ilustraciones en particular:
2012-12-11 20.30.13 2012-12-11 20.27.43

Impresionantes…

No obstante lo mejor de todo es el sistema. SIN DADOS. Por regla general, los juegos de rol usan de forma tradicional algún tipo de dados para resolver según qué situaciones. Pero en este caso, los autores han conseguido eliminar el uso de los dado por completo, cambiándolo por un sencillo sistema de apuestas en el que los jugadores deben pensar muy bien cuantos puntos de su reserva deben apostar para tener éxito, lo cual puede hacer que, si no calculas bien, te pases de la raya y dónde sólo querías asustar a un Pnj, acabes matándolo de un tiro en el hígado. Lo sé por propia experiencia… Dicho a grandes rasgos, por ejemplo, si en la habilidad bajo las que realizas una acción tienes 2 puntos, puedes apostar 1, 2 ó cero puntos (con lo que sólo apostarías con el bonificador de Característica) y, si superas la dificultad que el Dj ha puesto previamente, la acción tendrá éxito.

Por supuesto, no es lo único, puesto que también tienes mecánicas de Suerte, Especializaciones, Acciones compartidas, Combates… y qué carajo, mogollón de armas para llevar…

XD

Tampoco quiero desvelar demasiado, para que cada cual pueda descubrirlo por sí mismo. Es más, los autores lo ofrecen en pdf gratuito a través de la web del juego: Shadow Hunters

Concluyendo. Un juego que da y dará mucho que hablar. Bonito, atractivo y con una gran calidad visual, pero que además, el sistema atrapa a veteranos y novatos, permitiendo una buenísima experiencia de juego.

Buena suerte, buena caza…

Anuncios