¡Wenas!

Aquí traigo, por fin, lo que más me ha costado de todo el suplemento en el que estoy trabajando. Tras buscar en varios sitios, gracias a un libro que me prestaron sobre el noble arte del ninjitsu (gracias cariño por las gestiones…) pude recopilar información veraz e interesante acerca de como los asesinos de las sombras fabricaban y utilizaban varios tipos de venenos en sus misiones.

Los venenos se extraen de diversas fuentes: minerales, vegetales o animales, y son suficientemente poderosos para matar, pero puede disminuirse su acción letal. Según esto, los venenos pueden ser usados como:

narcótico: la víctima cae en un profundo sueño que durará tantas horas como la diferencia de efectividades obtenidas en las tiradas enfrentadas. Para crear un gas anestésico, por ejemplo, se mezcla sangre de topo, lagartija o serpiente. Se moja un papel con la mezcla y se quema. Los gases emanados por la mezcla sumírán a la víctima en un profundo sueño. Otra receta de anestésico es: polvo de tres ratas macho, varias hojas del árbol Paulownia (muy común en los bosques de Tarín y el Bosque Yuhtu de Aritze), un ciempiés grueso, un puñado de semillas de algodón y varios cucharones de estiércol de ganado. Se amasa la mezcla formando bolas y se dejan secar. Al quemarse, el polvo raspado dormiría a quien fuese.

paralizante: al ingerirlo, el cuerpo queda completamente paralizado. La mente sigue funcionando perfectamente, notando, escuchando y viendo todo lo que ocurre a su alrededor, aunque sin poder hacer nada. Para estos venenos o pociones entumecedoras o que causaban parálisis temporal, se usa el fluido corporal que algunos sapos exudan por encima de los ojos (sapos venenosos de color verde) o el líquido de los intestinos del pez globo.

hilarante: se preparan a través de unos hongos específicos. La víctima entra en un estado de bienestar, una sensación de relajación muy placentera que puede provocar grandes carcajadas. Pese a su aparente felicidad, el Pj no es del todo dueño de sus actos y su vulnerabilidad es patente, teniendo una penalización en sus tiradas igual al número de puntos que no haya conseguido resistir.

enfermedad: estos venenos provocan malestar general, vómitos y diarreas bastante molestas para el que los ingiere aunque salvo en dosis excesivas, no suelen provocar la muerte a corto plazo. Un ejemplo es el Gyokuro, que se preparaba vertiéndolo en un recipiente y enterrándolo durante 30 ó 40 días, mezclándose después con Misoshiro, té japonés o agua, para dárselo a la víctima. Una dosis bien calculada hacía enfermar a un hombre sano hasta un mes después de la ingesta. Otro ejemplo de esta clase es una mezcla de estiércol de caballo y sangre untado en las armas, que produce una infección casi inmediata en la víctima.

– urticante: Son los menos agresivos. Generalmente provocan grandes picores e irritaciones, pero nunca pasa de ahí. Se elaboran a partir de polvo de espino y algo de aceite o un hungüento hidratante a base de grasa puede eliminar fácilmente su efecto.

Para saber el tiemp0 que duran los efectos de cada veneno (o el número de puntos de penalización en las tiradas para venenos hilarantes), atacante y víctima realizan su tirada con 1D20, el primero por la característica del veneno y el segundo por su resistencia. La diferencia entre las efectividades (Característica – Resistencia =horas) serán las horas que el efecto durará en la víctima. Si el resultado de la tirada de Resistencia fuese superior al de la característica, significa que el veneno ha fallado y no tiene ningún efecto.

Por otro lado, también pueden crearse antídotos que disminuyen e incluso anulan los efectos, aunque sólo un Pj con la competencia de “venenos” será capaz de elaborarlos.

No obstante, muchos venenos son mortales y cuando las dosis son suficientemente grandes, los efectos son catastróficos. Incluso venenos como el Gyokuro, en dosis altas mata a una persona en cuestión de minutos o hasta 70 días después.

Para decidir si una dosis es letal o no, el jugador debe declararlo durante su elaboración. Luego, el resultado dependerá del dado.

Otro veneno letal es el llamado Zgarashi-yaka, que se obtiene de ciruelas verdes o melocotones y se hace en polvo para dárselo a la víctima mezclado con la comida. Como tiene un efecto letal inmediato, el antídoto para este veneno no funciona a posteriori, pero sí ingerido ante de consumir el Zgarashi-yaka.

Entre los mortales, también podemos contar con arsénico, que provoca náuseas y vómitos hasta la muerte si no se recibe antídoto.

Podemos hacer una mención aparte al veneno de algunos animales como serpientes o escorpiones. Para las primeras tenemos dos tipos:

1. Venenos destructores de tejidos (el de las víboras). Pueden producir efectos locales (que afectan sólo el sitio de la mordedura) como dolor, hinchazón en el área mordida (edema), sangrado (hemorragias), la piel se pudre provocando gangrena y todo tipo de infecciones (necrosis). O también efectos sistémicos (que afecta al cuerpo completo: lavíctima sangra por la boca, nariz y a veces por las orejas (diatesis hemorrágica), hay una gran pérdida de sangre (hipovolemia), los riñones funcionan mal, baja la presión arterial o presión de la sangre (hipotensión). En estos casos, muy pocas veces ocurre la muerte, salvo en una dosis exagerada.

2. Venenos neurotóxicos (el resto de serpientes venenosas: cobras asiáticas, bungarus, etc.). Los efectos locales son muy leves, e incluso pueden estar ausentes, y ocasionalmente promueven edema o enrojecimiento de la piel. Sin embargo los efectos sistémicos son muy fuertes: debilidad muscular, dificultad para hablar, visión doble, caída de los párpados y puede haber un paro cardiaco si el antídoto no llega a tiempo.

Para concluir definimos el veneno de los escorpiones, con lo que haremos de nuevo otra clasificación en:

1. Citotóxicos (son los más comunes). Sólo causan necrosis de los tejidos y feas cicatrices que tardan en curar, pero no son mortales. En los casos más extremos, habría que amputar para evitar un avance de la podredumbre.

2. Neurotóxicos (el escorpión negro de la selva de Kaosawa y el escorpión dorado del Mar de Arena). Su efecto se produce en cuestión de minutos, que es el tiempo que tendrá el Pj para ingerir un antídoto elaborado a partir del mismo veneno. La víctima siente fuertes dolores mientras la zona de la picadura se hincha. Luego empieza a manifestar síntomas de agitación y ansiedad; la salivación y la sudoración se vuelven excesivas, el corazón comienza a latir de forma irregular y la temperatura corporal empieza a fluctuar. Finalmente, los músculos sufren tremendos espasmos y la respiración se vuelve difícil, hasta que que corazón se para provocando la muerte.

En cualquier caso, los Pjs pueden encontrar muchos otros animales y plantas venenosos, como sapos o flores. En algunos casos, el Dj contará con el tipo de veneno específico que producen, ya que entre las criaturas que se definen en el bestiario que os voy compartiendo, algunas cuentan con ello en sus fichas. No obstante, si no fuera así, lo mejor es que se defina durante la elaboración de la historia usando esta pequeña guía, decidiendo sus efectos (narcóticos, hilarante, neurotóxico…), la duración, si tiene antídoto y, muy importante, si es mortal o su fecto es transitorio.

Eso es todo por ahora…

¡¡Saludos!

Anuncios